Clausuraron el Pacha


hola gente, una mala noticia: clausuraron el Pacha, asi que no nos dejan otra cosa que meternos de cabeza en la ilegalidad. paraece que fuera el unico lugsar que tenemos los escritorxs y musicxs independientes.
les dejo el informe del hecho contado por la mismagente:



clausuraron el cheboli
Ocurrio lo impostergable, clausuraron el pacha. Esto es un impasse pero no una derrota, refleja más el crecimiento que el fin y hay mucho que podemos hacer para retomar y hay mucho que podemos seguir haciendo mientras tanto. y es un buen momento para pensar. Saldremos del otro lado de esto mejor de lo que entramos. Eso si, va a ser costoso en mas de un sentido.

LA NOCHE DEL HECHO

Ocurrio asi:

El sábado a las 2 y 15 de la mañana en una combi del gobierno de la ciudad dos señores muy educados me presentaron sus carné. Eran de control de seguridad funcionamiento e higiene. Venían a inspeccionar. -¿mi casa?- dije yo. Y ellos dijeron que sabían que no era así, que había un volante en la puerta con la fecha del día, escuchaban música en vivo, veían gente entrar y salir, por algún motivo, ellos desconocían (puede ser que salio publicado o muy reiteradas denuncias de los vecinos) los habían mandado a controlar y ellos efectivamente constataban que aquí funcionaba un establecimiento. Y querían ver, desde el matafuegos a los dos baños, la cocina limpia, todo lo ignifugo, permisos de actividad comercial, habilitación, y tal y tal y tal.

- -¿De mi casa? Dije yo.
- -Bueno, si es tu casa déjanos constatar y lo ponemos en la planilla pero tenemos serias dudas de que así sea- dijeron ellos.
- -¿Y si me niego?-
- Clausura por obstrucción de procedimiento, para cubrirnos las espaldas- dijeron determinantes. –para eso llamo un patrullero de testigo y lo hacemos.
- -y si no queda otra…- dije yo

Y así fue.
Y así estamos.
Clausurados.

LO QUE SIGNIFICA

Una clausura nos impide hacer eventos y ejercer cualquier actividad comercial, cosa que de todas formas no teníamos permiso legal para hacer, pero ahora el impedimento es controlado periódica y aleatoriamente. Y, como dice un gestor consultado: -Y…violar la clausura es embromado. Una cosa es una falta y otra una contravención nene.-

Así que por lo pronto un impasse, un cese de actividades etílico-escénicas y multitudinarias. Por lo menos hasta levantar la clausura o al menos saber las posibles consecuencias y hacer lo que hagamos seguros de lo que hacemos. Estamos tirando mil puntas y analizando todas las opciones que nuestra imaginación nos permita.

Eso es lo práctico.

ASI LO VEMOS NOSOTROS

Adentro nuestro: medio que la veíamos venir, crecimos mucho y es hora de asumirnos de alguna manera formal. La estábamos esperando y ocurrió. No la vemos negra, si, el antes mentado giro inesperado que estábamos esperando. Nos encuentra decididos, con la conciencia limpia, seguros de lo que hacemos e incluso un poco expectantes, casi ilusionados. Eso si, un poco cagados, con mil temas prácticos que solucionar (desde las fechas próximas hasta los infernales papeleos, obras habilitantes, dinero, pagar el alquiler, etc.). pero también vemos a un montón de amigos de la casa, socios, que nos pueden ayudar. Ellos y nosotros sabemos que el pacha es mucho más que una heladera llena de birra y quizás esta situación ayude a que se sepa y se note. Por nosotros y por todos los lugares que son mucho mas que eso y mucho mas que una actividad comercial.


TENEMOS UNA LINEA DE CONDUCTA

Quizás no lo sepan todos, pero hacemos muchas cosas además de presentar bandas, poetas, libros, teatro y artistas en general y vender cerveza. Somos una escuela formal y un lugar donde constantemente se están pasando conocimientos de manera informal pero rendidora. El pacha Es fuente de trabajo de mucha gente entre gestores, artistas, profesores, libreros, los comercios de la zona, etc. Es también un club social y artístico de insospechados brazos de incalculable abrazo donde la gente se conoce y reúne. En los últimos tiempos se largo la revista y la editorial (de prontas apariciones) y estamos gestionando el arranque de Pacha Records. Eso en materia de actividades tangibles. Además el Pacha funcionó como punto neurálgico del arte y la cultura en general y aquí se conocieron muchas personas que luego harían muchas cosas juntas, se presentó mucho trabajo y se disfrutó mogollón.

Trabajamos responsablemente y a destajo, y con una conciencia, una lógica y una moral muy por encima, a nuestro entender, de las exigencias de la ley. Lo que se dice de manera clandestina, que no es ni bueno ni malo de por si, es una manera y a veces no queda otra (para bien y para mal). Tenemos en alta estima a la justicia (distinta de la ley) y así nos va. Siempre hacemos lo posible por cuidar a nuestros vecinos (bandas acústicas, horarios tempranos, chasquidos en vez de aplausos, en el patio se susurra y un constante (agotador) pedido a la concurrencia de que mantenga un volumen bajo), y nunca creímos que si mediaba la ley entre nosotros las cosas se solucionarían de mejor manera.


Nuestro crecimiento está basado en estas creencias, pero crecer no fue nuestro fin. Sí queremos conocer más gente, leer más libros, escuchar más y mejor música, comer rico y saludable, reír, disfrutar y brindarnos estas alegrías con la gente. Nuestro objetivo no es vender más cerveza ni entradas. Y mucho menos venderla más cara. Llenar las arcas no está en los planes, ni comprar más de lo que necesitamos, ni generar más de lo que gastamos. No tenemos ansias de consumo. Queremos que traigan a sus amigos nuestros amigos. Nunca hicimos publicidad indiscriminada y siempre preferimos el boca a boca que no deja lugar al marketing. Con la intención de no molestar hicimos de nuestros comunicados una forma de arte y entretenimiento en si, que incentivase a venir al Pacha a gente dispar pero afín, sin importarnos la cantidad.

Siendo nosotros, los gestores y trabajadores, gente que gusta de un copetín o tres, nunca promovimos el consumo de alcohol (la barra no está a la vista) y tenemos bebidas no alcohólicas a precios muy bajos o gratis. La gente se junta de noche, se emociona y bebe y eso nos parece genial.


Empezando por el Lean, ninguno de nosotros se acercó al Pacha para brindar nuestro trabajo desinteresadamente, teníamos un fin, a nuestro entender noble. Quizás banal, pero inofensivo, y sin pedir nada a cambio. Y creo que hablo por todos cuando digo que recibimos, más de lo que dimos. Y en cualquier intercambio bien hecho es posible que todas las partes puedan decir que han recibido más de lo que dieron.

Por eso cuando comerciamos lo hacemos de manera justa, buscando el beneficio mutuo y el desarrollo sostenible, cuando consumimos lo hacemos responsablemente sabiendo el valor que tiene el dinero y que para recibirlo no alcanza con una oferta, se debe tener también una conducta general, y el dinero es premio al trabajo, al ingenio y a esta conducta.

Pero nuestro fin es hacer arte y cultura, que es todo o casi todo. Es el intercambio entre la gente, es contarse chistes y hacer política como tantas otras cosas. Y lo queremos hacer porque estamos disconformes con las opciones que hay. Teníamos una idea, pero casi todo lo aprendimos en el camino, hablando con todas las personas que quisieron decir algo. Crecimos lento pero constantemente, trabajamos gratis muchísimo tiempo felices, y cuando hubo un billetin se pago sueldos módicos pero repartidos de manera justa, en base al trabajo realizado. Y lo que sobraba se reinvertía en el Pacha, “seguridad, funcionamiento e higiene”. Las decisiones son consensuadas y se trabajaba a modo de cooperativa, con personas que la mayoría de ustedes conocen y tienen en alta estima.

LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS

¿Estamos contentos y orgullosos? Si, tanto o mas que clausurados. Pero eso no nos hace menos clausurados. ¿Estamos perdidos y rendidos? De ninguna manera, pero eso no nos hace menos clausurados. ¿Adónde estamos? Estamos en el Pacha pero de día y estamos ante un punto de inflexión. Antes estábamos esperando este momento, en el que el crecimiento de público jaquea a la clandestinidad, más allá de cualquier recaudo, sin llegar a la paranoia.

Llegamos al giro inesperado que estábamos esperando. Y ahora estamos ante la disyuntiva. ¿Adónde ponemos toda esta añoranza? Mil posibilidades barajamos y el abanico da toda la vuelta. Desde empezar una batalla contra el sistema hasta hacer todo lo que digan como buenos perros. Desde atrincherarnos todos adentro con botellas, naipes y salamin en las manos hasta rendirnos e irnos a casa a empezar nuevas cosas. O cualquier posibilidad más centrada. Eso si: sea lo que sea que elijamos será con la gracia y el espíritu imaginativo e irreverente que nos caracteriza.

PLAN DE ACCION

Es un poco temprano para tomar decisiones apresuradas, pero hay decisiones que debemos apresurar.

Nuestro inmediato plan de acción, y contamos con ustedes para llevarlo a cabo, es:

- -Hasta nuevo aviso quedan descartadas las actividades etílico-escénicas que festejábamos de miércoles a domingo.

- -Comunicar el estado de las cosas al público en general y sobre todo a aquellas bandas y poetas y actores que estaban fechados a futuro. Están enterados y nuestros teléfonos están abiertos a su llamada u ocupados llamándolos.

- -Levantar la clausura, pero puede demorar.

- -Las clases, así como toda actividad que pueda llevarse a cabo en una casa privada como la tuya o la mía siguen llevándose a cabo (reuniones, clasificación de biblioteca, hornear una torta, limpiar, leer, acercar un libro o retirarlo, etc.).

- -Investigar el tema y empaparnos en los conocimientos pertinentes para poder tomar decisiones acordes a nuestro deseo. Asesorarnos con cuanta persona experiente haiga en la materia, lugares con los mismos problemas, gestor, arquitecto, abogado, juez, interventor, etc. Y entonces Evaluar.


- -Buscar lugares adonde seguir haciendo lo que hacemos, ya sea derivar fechas o hacer las nuestras, incluso las cosas que nunca pudimos hacer como bailar o aplaudir o darle maza al gas y pumpitap! Ya sea lugares existentes o en alquiler, galpones o casas, bares o boliches.

- eventualmente habilitar Argañaraz 22. Lugar de mística sin parangón. Donde tanto ocurre y tanto ocurrió. Donde libertad y seguridad son de la misma canción. Habilitarlo para hacer todo lo que podamos, sin estar en orsai.

- -y mientras hacemos eso descansar un poco del desenfreno emocional juerguense y limpiabaños trasnochado, sin levantar la perdiz, dedicarnos mas a las otras ramas del centro cultural que nos aúnan, como las bibliotecas, el Centro de Altos Estudios, la revista, la editorial, el blog, los vínculos que se establecen también de día, arreglar las cosas rotas, limpiar las sucias, mejorar las existentes y las tantas otras formalidades e informalidades que cualquier club como nosotros atiende sin hacerle mal a nadie y en general para mucho provecho general.

- -Parar y pensar, lo que tanto alboroto no permite. Pensar cosas como recordar todo lo que se hizo y reír y llorar recordando. Pensar si vamos por donde queríamos ir, o no, y si esto es mejor o peor, pensar todos juntos y cada uno por separado. Pensar adonde nos gustaría ir de acá en más y cómo. Pensar qué significa todo esto. Pensar cómo llegamos al Pacha, pensar a quiénes conocimos y qué hicimos. Pensar en la implicancia que tienen los lugares cuando en realidad no son más que eso: lugares. Pensar en qué tienen y qué son los lugares. Pensar en otros lugares que nos gustan y qué nos gusta de ellos. Pensar en aprender de esta experiencia, pensar en lo negativa que es la situación y pensar en lo positivo que tiene. Pensar adónde está todo lo inclausurable. Pensar en los defectos y virtudes de las cosas materiales. Pensar en la gente que quiere dormir. Pensar en leyes. Pensar con la mente en blanco. Pensar en lo que uno no está pensando. Pensar en los demás. Pensar en uno. Pensar con la mente abierta y pensar en pagar el alquiler. Y así cesosivamente.

- -Armar una carpeta con todo lo que ocurrió en el pacha, todas las bandas que tocaron, todos los escritores que leyeron, todas las clases que se dictaron, todas las barbaridades que se dijeron (las buenas), toda la gente que trabajo, las crónicas que se escribieron, los artistas que expusieron, las fotos que se sacaron y demases. Para quien la quiera ver y para verla nosotros.


- -Frotarnos las espaldas y darnos ánimo.


Y ese es nuestro plan de acción. ¿Cuándo decimos “nuestro”, te sentís incluido?

QUE PODES HACER VOS

Por lo pronto si querés escribir un texto sobre lo que es el Pacha para vos, la gente, la responsabilidad, el disfrute, la necesidad y tal y tal creo yo que seria muy bueno y útil que la hagas y nos la mandes . Formal y anímicamente. Estamos orgullosos de lo que hacemos y lo seguiremos haciendo.

Estamos buscando información sobre otros lugares similares, y gente que pasa o paso por lo mismo.

Cualquier información la podes enviar a : ccpachamama@gmail.com o llamar al 4864 2886.
Ademas esten por favor atentos al blog, donde postearemos avisos, actividades, y pedidos:

www.ccpachamama.blogspot.com
gente del lugar

No hay comentarios: