Este sábado presentamos a Peter Pál Pelbart

La locura se asocia frecuentemente a un colapso en la experiencia del tiempo. Pero cada teoría formula esta falencia a su manera, de conformidad con sus presupuestos más generales. No es la preten­sión de este libro, hacer un estudio comparativo de las varias teorías que abordan la locura, sino pasarlas por el filtro de una única cuestión ¿Cómo piensan el tiempo y su perturbación en la psicosis?

¿En qué aspectos sus teorizaciones sobre el aparato psíquico en general, o sobre los mecanismos presen­tes en la psicosis en particular, dejan al descubierto aberraciones temporales? ¿En qué medida estas abe­rra­ciones ponen en jaque una imagen del tiempo hegemónica en nuestra cultura o en esas mismas teorías? ¿Se liberan a partir de ahí nuevas imágenes del tiempo? ¿Cuáles son ellas? ¿Será que ellas nos sir­ven para pluralizar nuestra idea de tiempo? ¿Acaso po­drían ayudar a repensar la subjetividad en sus diversas inflexiones temporales?

Peter Pál Pelbart es filósofo. Nacido en Budapest, formado en París, actualmente es profesor en la Universidad Católica de São Paulo (Brasil). Es coordinador de una compañía teatral con pacientes psiquiátricos. Entre sus temas de investigación se encuentran la locura, el tiempo, lo común o la biopolítica. En castellano ha publicado Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad (Tinta Limón Ediciones, 2009). Traductor de Deleuze al portugués. Algunos de sus textos editados en Brasil son: Da clausura do fora ao fora da clausura: Loucura e Desrazao (Brasiliense, 1989), A Nau do tempo-rei (Imago, 1993), O tempo nao-reconciliado (Perspectiva, 1998), A Vertigem por um Fio: Políticas da Sujetividade (Iluminuras, 2000) y Vida Capital: Ensaios de Biopolítica (Iluminuras, 2003).

Prensa: gonzalezlopez.patricia@gmail.com