Se presentó "Sr. Valdemar" en Lobos

El sábado 11, tuvo lugar en la Casa de la Cultura la presentación del libro de historietas “Sr. Valdemar”, cuyos autores son Alan Dimaro, Nicolás Battistas, Diego Gainza (todos ellos de Lobos) e Iván Franco (de Moreno). Se trató de una amena velada, en la cual LOBOS DIGITAL pudo recorrer junto con el público las páginas de la flamante publicación y constatar el talento y la creatividad de nuestros jóvenes, que pusieron dinero de su bolsillo para poder financiar la impresión del libro, cuando todos sabemos que existen escritores mediocres que reciben el favor de la crítica y cierran acuerdos con editoriales multinacionales, como es el caso de Editorial Planeta.
Alan Dimaro, por su parte, sostuvo: “En el libro hay trabajos que teníamos preparados de cuando participamos en Arte Joven, y también hay trabajos que hicimos especialmente para publicar aquí. Nos llevó muchísimo tiempo, pero la satisfacción que tenemos al poder ver concretado el libro es indescriptible. Hay 4 historietas de cada uno, y todos hicimos de un poco de todo, en cuanto a los dibujos y al guión. El título del libro está inspirado en un cuento de Edgar Allan Poe”.



“Desde que nos conocimos con Alan en Arte Joven, en 2004, teníamos la idea de hacer un libro, si bien ya nos había editado en ese momento, no nos gustó la calidad de la edición, y el año pasado tomamos la iniciativa de hacerlo por nuestra cuenta”, agregó Iván Franco.
El editor, Matías Reck, señaló: “Es el primer libro de comics que publicamos, de todos modos la nuestra es una editorial joven y estamos en este proceso de que la gente nos conozca, tenemos un catálogo de poesía, narrativa contemporánea, cuento y novela. Comparto con los chicos el gusto por el comic, en particular por El Eternauta, como un clásico de la historieta argentina. Fue una sorpresa para mí recibir material de tan buena calidad de chicos de Lobos, que además han ganado premios. El 29 de marzo se llevó a cabo la 10º Feria del Libro Independiente en Buenos Aires, con una afluencia de público muy importante, más de 5.000 personas, 200 stands de autores y editoriales independientes que exponen sus trabajos. Allí fue la presentación del libro y realmente tuvo muy buena recepción en la feria”.
Cabe mencionar que se hizo una tirada inicial de 80 ejemplares, que se agotaron rápidamente, motivo por el cual se hizo una reedición, que es la que estará a disposición del público lector.
Tanto los autores como el editor rescataron la importancia de la Feria del Libro Independiente, por ser éste un espacio en el cual pueden exponer sus trabajos autores noveles, que no encuentran con el respaldo de promoción que ofrecen las grandes editoriales a los autores consagrados. Además, todos los expositores se reúnen y comparten sus vivencias con el público con el mismo objetivo, que es llegar con su mensaje hacia el lector a partir de un contacto personal, y no simplemente desde los estantes de las librerías. La industria editorial, como la mayoría de las industrias, se orienta hacia lo masivo, “lo que vende”, lo que resulta lucrativo en el corto plazo, tal es el caso del fenómeno social –que fue comentado durante el evento- de los libros de autoayuda, y de personas que buscan desesperadamente encontrar una brújula en sus vidas cuando –en realidad- lo cotidiano se construye de los pequeños detalles, de la simpleza del día a día. Cuando un proyecto, como es el caso de “Sr. Valdemar”, se hace con esfuerzo, tiene un valor especial. Todos los presentes sabíamos de lo difícil que resultó editar un libro, sin auspiciantes, sin apoyo publicitario, simplemente “a pulmón”, asumiendo los costos. Por todo ello, felicitamos a los autores y les deseamos todo el éxito que se merecen.